Qué es Gas GLP ó AutoGas

El Gas Licuado de Petróleo en España recibe los nombres de AutoGas, GasAuto o simplemente GLP (Gas Licuado del Petróleo) mientras que a nivel internacional es conocido como LPG y se presenta como el carburante alternativo a la gasolina o diesel más utilizado en el mundo con más de 15 millones de usuarios.

Se trata de una mezcla de butano y propano. El 60% del Gas GLP ó AutoGas que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.

La composición y características de la mezcla butano-propano del Gas GLP ó AutoGas para su uso como carburante en Automoción se encuentran reguladas por la Norma UNE-EN 589, con unas proporciones variables en función de su utilización; REPSOL GAS, por ejemplo, comercializa Autogas con 30% de propano y 70% de butano para vehículos ligeros y 65% de propano y 35% de butano para vehículos pesados.

El Autogas es almacenado, transportado y distribuido en fase líquida. Dicho producto se comercializa a través de una Red de Estaciones de Servicio donde, mediante una sencilla y rápida operación de llenado similar a la de los carburantes normales (gasolina y diesel), se realiza el repostaje de los vehículos.