Seguridad

El uso del Gas GLP ó AutoGas como carburante en automóviles en contra de lo que pueda parecer es tan seguro o más como lo pueda ser la gasolina o gasoil.

El Gas GLP ó AutoGas en automoción esta sometido a unas fuertes reglamentaciones y homologaciones europeas, regulando tanto los elementos instalados como las propias instalaciones.

La conversión de un vehículo a Gas GLP ó AutoGas debe ser realizada por talleres especializados y homologados para esta tarea. Posteriormente el vehículo debe ser legalizado en itv resultando de esta manera apto para circular usando Gas GLP ó AutoGas como carburante.

El RACE (Real Automóvil Club de España) junto a otros clubes europeos diseñó y llevó a cabo unas pruebas de choque e incendio con el fin de comprobar la seguridad de un vehículo a Gas GLP ó AutoGas obteniendo los siguientes resultados:

– Prueba de choque: La prueba de choque consistió en un impacto de un turismo a 60 km/h, con un 70 % de superposición, colisionando contra otro vehículo estacionado que dispone de un depósito de Gas GLP ó AutoGas. Así se recreó un accidente tipo por colisión trasera.
La prueba demostró que el depósito de Gas GLP ó AutoGas no resultó afectado por las cargas de choque. El depósito, los soportes y el sistema de tubos de alimentación resistieron intactos la prueba.

Prueba de incendio: El incendio de vehículos es una incidencia relativamente rara, pero sus efectos pueden ser devastadores. Para la prueba se colocaron debajo del vehículo bandejas llenas de gasolina que se incendiaron. La prueba reveló que, incluso si el incendio se produce directamente debajo del depósito de Gas GLP ó AutoGas, la válvula de alivio de presión se abre cuando las llamas hayan envuelto al vehículo por completo. La llama resultante de la salida controlada de Gas GLP ó AutoGas se dirige hacia el suelo y no implica riesgo. La prueba demostró que el uso del Gas GLP ó AutoGas no implica ningún riesgo para los pasajeros del vehículo ni para los posibles rescatadores.

Conclusión RACE: El sistema de Gas GLP ó AutoGas tiene un alto nivel de seguridad en caso de choque o incluso incendio.

Si quiere más información puede descargarse el interesante informe completo del RACE en PDF.

* Ver informe PDF del RACE.